Thursday, August 17, 2006

LIBERTAD DE MORIR DIGNAMENTE



Hace unos dias, este largato amazonico "panchito" dejo de existir, sus 4.95 metros de longitud, inpresionaban a cualquiera; tuve el gusto de visitar el Parque de Quistococha (porsupuesto en Iquitos-Loreto Peru, a orillas del imponente Amazonas), el sabado pasado y así pude sacarle algunas fotos, que hoy solo son parte del banco de mis recuerdos. En la Amazonía peruana existen cuatro especies de crocodílidos: Caiman crocodilos "lagarto blanco"; Paleosuchus trigonatus y Paleosuchus palpebrosus "lagarto enano", "dirin dirin" y Melanosuchus niger "lagarto negro". Su peso aproximado era de 250 kilogramos.
En la mayoria de documentales del Discovery, History o Animal Planet, hechos en Loreto, estos tratan de ubicar este tipo de animales, con poco exito. En realidad este animal, tenia mucho potencial para convertirse en estrella de documental.Pero que es lo que realmente pasó, el dia de su captura, recibió tanto maltrato, por los campesinos que llego al parque, aparte de paleado tambien baleado en un ojo. Digamos que hasta aqui, todo era comprensible, pero lo que no nos tragamos, es que nuestro principal parque zoologico, no esta preparado para albergar este tipo de huespedes, tampoco tiene adecuado personal veterinario, ni planes de contingencias que nos permitan responder a este tipo de eventualidades.En que en realidad creo que al lagarto lo matamos, por el descuido y falta de prevision de nuestra sociedadEse sabado, me percate que este animal sufria mucho, a la mirada de todos nosotros, sufria mucho, se noataba los golpes, y las inapropiadas condiciones en la que miserablemente acababa su vida, y no importaba su tamaño su belleza, ni el peligro de extinsion de su especie para que realmente alguien haga algo.
Por otro lado, me identifico con las personas que consideran que las lineas seguidas por el estado respecto al aprovechamiento de recursos naturales, son una desgracia. Este animal salio de la quebrada de Barrio Florido, la misma quebrada en la que en mis dias de infancia, visitaba a mi tia, y me ponia a jugar al pescador, o a bañarme con mis primas. Nuevamente la salida, de un ser vinculado al bosque, a la civilizacion genera ese choque tan miserable y nocivo, que solo concluye con la eliminacion de nuestra propia identidad natural. Asi como murio este lagarto, asi estan muriendo nuestro vinculo con la que nos puso en donde estamos, la NATURALEZA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home