Monday, March 31, 2008

Suspenden la creación de Facultades de educación: SOBREPOBLACION DOCENTE Y OFERTA EDUCATIVA

El 2006 hice un articulo para la revista MIXTURAS, donde describia como la sobreoferta de docentes era una de los problemas más graves del sector educación. Recien este año se vienen tomando medidas que buscan aliviar esa crisis.
El contenido de aquel articulo es el siguiente
SOBREPOBLACION DOCENTE Y OFERTA EDUCATIVA
Para nadie es un secreto la crisis académica que vive hoy la educación peruana en sus diversos niveles, particularmente en el nivel básico regular, sobre todo en estos últimos años el sector educación constantemente viene siendo agobiado por diversos males, que incluyen los problemas organizacionales, sindicales, presupuestales y sobre todo los relacionados a corrupción. Consideramos deprimentes los resultados obtenidos, en los pocos estudios comparativos en los que ha participado el Perú; por ejemplo en 1997, participamos por primera vez de una evaluación a nivel de Latinoamérica, que fue liderada por la UNESCO, en la que resultó último en Matemáticas y penúltimo en Lenguaje, de un total de trece países. Por otro lado en el 2002 participó en la evaluación PISA, que evalúa criterios de lectura, matemáticas y ciencias, evaluación en la que participaron 41 países, la mayoría de ellos del primer mundo, y donde el Perú quedo último en las 3 áreas. Respecto a esta última evaluación es destacable la valentía de nuestras autoridades educativas, que aceptaron el reto y junto a algunos países de la región como México, Argentina, Chile y Brasil accedieron a la evaluación.

Si son deplorables las referencias relacionadas a nivel país, a nivel Loreto la situación es más desesperante, de acuerdo al Documento “Perfil Educativo de la Región Loreto”, elaborado por la DREL, sobre el año académico 2004, como indicadores encontramos que solamente el 0,7% de alumnos de secundaria tienen suficiente rendimiento en Matemática, muy debajo por ejemplo de Ayacucho(3,0%), Piura (2.6%) y Apurimac (1,4%), regiones con niveles de pobreza parecida a Loreto, y también lejos del promedio del país que es de 2,9%. Algo parecido pasa con en el área de Comunicación, en donde sólo el 5.5% de escolares loretanos posee rendimiento suficiente, cifra inferior incluso a San Martín con 7,7%, muy lejos del promedio del Perú, con 9.8%, lo que ubica a Loreto, entre las peores ubicaciones del País; si el análisis del Perú nos generaba escalofríos, en análisis de Loreto nos exige patear el tablero.

Es innegable la influencia de la insatisfacción de las necesidades básicas de los peruanos en el rendimiento académico de los escolares, a nivel nacional los índices de pobreza extrema superan el 25% y a nivel de Loreto de cada 4 personas, 2 viven sumergidas en la extrema pobreza, sin acceso a salud, alimentación básica, y por ende tampoco educación. Sin embargo consideramos como los actores relevantes en el proceso educativo a los “docentes”, pues son los protagonistas directos de la función educativa pues, tienen contacto directo con los educandos; además de ser los encargados de transmitir conocimientos y destrezas, deberían ser los más importantes impulsadores de valores éticos y morales.

Es en este punto que proponemos esta pregunta reflexiva ¿tienen los docentes peruanos, en especial los loretanos la suficiente preparación, para liderar el proceso educativo?. Esta reflexión nos lleva, entre otras cosas, a analizar la labor de los diversos centros de formación. En el Perú se ofrece la formación docente en el ámbito universitario y no universitario. Existen 54 Facultades de Educación, 358 Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) y 31 Escuelas Superiores de Educación Artística, esta excesiva “oferta formativa”, ha propiciado la sobrepoblación de docentes, generando como consecuencia que de los 18000 egresados titulados al año, sólo 6800 tengan la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo, lo que deja a más de 11000, profesionales literalmente en la calle. El Ministerio de educación desde el 2003, esta avocado a un proceso de reestructuración, que dio como primeros resultados el cierre (44), receso (1) y desautorización de matriculas a nuevos alumnos (78) de ISPs. En todos ellos han encontrado problemas como la sobresaturación del mercado, la falta de calidad en la formación de los docentes, el desfase y falta de coherencia de las curriculas educativa. Estas medidas no han podido ser extendidas con la misma contundencia a las universidades, pues ellas gozan de autonomía o libre albedrío. Por otro lado existen 102 filiales de facultades de educación dispersas por todo el Perú, perteneciente a las 54 universidades que gradúan educadores; es importante tener en cuenta que en el 2004 existían 144000 estudiantes de educación a nivel del país, la pregunta clave es: ¿adonde irá tanta gente?.

En el caso de Loreto, por el lado del estado se encuentran la UNAP y el ISP Loreto; por el lado del sector Privado la Universidad Particular de Iquitos (UPI), el ISP San Juan, la Filial de Alas Peruanas, la Universidad Los Angeles de Chimbote, el Pedagógico de Educación Fisica, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, la mayoría de reciente funcionamiento en Loreto. Es muy fácil percibir la sobreoferta de formación docente por parte de instituciones educativas del sector privado, para varias de estas instituciones la formación de profesores se ha vuelto un negocio, y de forma irresponsable continúan sobre poblando el mercado local. Sin tener en cuenta muchas veces estándares de calidad; la cantidad de egresados por ciclo es masiva. Entonces viene otra reflexión ¿en estas condiciones quienes se están formando?.

De todas maneras consideramos que los administradores del sector educación están actuando con irresponsabilidad al permitir la sobreoferta de enseñanza, pues en el mediano y largo plazo, puede generarse toda una crisis social, con tanta incertidumbre laboral. Todos los años, en la apertura del año escolar, se desata un caos social relacionado a la demanda de puestos de trabajo, cientos de docentes no tienen cupo en el sector, se desatan marchas, tomas de local, huelgas de hambre y hasta cambios en la dirección regional, las especialidades mas conflictivas son las relacionadas a Educación Inicial, Educación Primaria, Lengua y Literatura, Biología y Química, etc.
En medio de este escenario, surge un caso contradictorio, referido al ligero déficit de docentes relacionados a asignaturas como Matemática y Física, y esto se manifiesta por ejemplo en que los alumnos de los últimos niveles de estas materias en la Facultad de Educación de la UNAP, son pretendidos y llevados trabajar en los principales colegios de Iquitos. Es que en realidad el mercado regional de Profesores de Matemáticas, no ha sido totalmente copado. Pues la mayoría de jóvenes que opta por estudiar educación, lo hace en especialidades supuestamente de menos complicaciones y exigencias. Por otro lado en la UNAP, en especialidades como Educación Inicial egresan en aproximadamente 40 estudiantes por ciclo, y en Educación Secundaria en Matemática y Física de 2 a 4 alumnos, teniendo además esta última especialidad mayor índice de deserción.

En los 80s, existía una frase muy popular en las familias de Iquitos: “Hijito, termina ya tu quinto, siquiera para que seas profesorcito “; es pues que en algún momento llego a existir un déficit de docentes escolares, sobretodo para el medio rural, y fácilmente jóvenes con sólo quinto de secundaria eran reclutados y enviados a enseñar a colegios de Iquitos, a otras ciudades y comunidades mayormente distribuidas en las cuencas de Loreto. Y lo que empeoro la situación es que en la mayoría de los casos estos docentes fueron nombrados en sus cargo, y muchos de ellos enseñan hasta ahora. Aunque es pertinente comentar la iniciativa de la UNAP, al ejecutar el Proyecto “Profesionalización de Docentes no Titulados”, sin embargo consideramos grave el daño ocasionado, aunque de forma involuntaria, por este grupo de docentes; ya que formaron 2 generaciones de loretanos, de las décadas de los 80s y 90s. Pues el análisis: ¿estuvieron preparados los alumnos de 5to de secundaria, sin ninguna formación pedagógica, y con mínimos niveles cognoscitivos y formación ética, para conducir la formación de los niños de Loreto?, la respuesta es obvia y hoy vivimos las consecuencias.

Por otro lado, los que hemos recibido la educación fiscal, en Iquitos, en la década los 90s, percibimos como parte del sistema educativo local, modalidades de evaluación basadas en “coimas” u otros tipos de evaluación alejadas de criterios académicos. En algún momento hemos recibido información del costo bimestral de cursos como Geografía o Educación Cívica a menos de un dólar. Alguna vez hemos conversado con docentes de las asignaturas de Matemáticas que orgullosamente contaban que cada muro de su casa fue levantado gracias a los aportes anuales de las secciones que tenía a cargo. En otros casos el salón entero, de forma jovial y cooperativa se solidarizaba con la lista de víveres que solicitaba el profesor, o simplemente si tenias un poco mas de dinero, el profesor te daba clases particulares, y enseñaba los temas con las preguntas del examen (y según amigos que estudiaron en el sector parroquial, es una modalidad muy practicaba). Otros criterios comunes para evaluar son los basados en las habilidades deportivas, es común ver casos de estudiantes deportistas que tienen carta libre para aprobar los cursos, sin importarle al docente la asimilación de algún tema del curso; se han visto casos de estudiantes que emplearon este método a lo largo de los cinco años de secundaria; y estos mismos alumnos al año siguiente increíblemente formaban parte del sector docente en otro colegio de Loreto. Algo que también es normal en el sector educación es la aprobación de asignaturas por criterios como la participación en los desfiles, o la colaboración con artículos como “Motas” o compras de “Rifas” o “Parrilladas”. En la mayoría de casos los docentes son concientes de sus actos, sin embargo echan la culpa a las bajas remuneraciones que percibe su sector, o a que todo el sistema peruano está podrido por la corrupción. En otros casos aseguran que en realidad apoyan a los estudiantes, que sumergidos en su ignorancia nunca podrían terminar la secundaria.

Por lo expuesto, sólo nos queda indicar que ninguna reforma del sector será exitosa, si es que no se pone énfasis en los aspectos críticos como son el cuidado de la calidad y valores de los educadores; mucho más que la infraestructura física, se debe velar por los buenos contenidos y las aptitudes apropiadas de los docentes, sin el flagelo de la corrupción, pues tampoco esperamos algún día concluir que “los corruptos del Perú, se forman en las escuelas”. Las Direcciones Regionales y los Gobiernos Regionales deberían asumir primero el rol regulador de la oferta de enseñanza, con un planeamiento estratégico del sector, de tal forma que las instituciones formadoras oferten sus servicios de acuerdo a líneas educativas ajustadas a la realidad local, sabemos que esto pasa incluso por los problemas de descentralización, sin embargo es necesario llevar el temas a diversos foros e instancias, para poco a poco encontrar la solución; por otro lado es inevitable olvidarnos de los cientos de maestros que en los próximos años, pasaran por el mar de incertidumbres de no tener puesto laboral, al final es un problema con soluciones muy complicadas, aunque si no buscamos una solución actual, las consecuencias pueden ser peor.

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