Saturday, November 21, 2009

Error informático en exámen de nombramiento de docentes

Más de 5000 docentes postulantes al nombramiento han denunciado la reducción de sus notas, en los resultados del concurso nacional. El caso más común es la reducción de 2 puntos, que en muchos casos es la diferencia entre estar aprobado y desaprobado.

El ministerio ha aceptado su error, sin embargo hasta ahora no da una explicación seria de lo que ha pasado, incluso ha convocado a su personal informático para explicar los errores. De acuerdo a primeras fuentes, el error principal se habría realizado al pasar los datos de un formato a otro a la hora de ser publicados . A partir de aquí un pequeño análisis.


  1. Cuando el Ministerio habla del “error al paso de un formato a otro”, hace entender que no tiene un adecuado sistema informático y específicamente no está usando Gestores de Bases de Datos como el SQL Server, Oracle, My SQL y otras herramientas que existen (y muy baratas). Eso nos indica que no tiene un apropiado soporte tecnológico. Ya que en la actualidad es imposible desarrollar procesos tan grandes y complejos que involucran a varias ciudades y tantos involucrados, sin usar mecanismos apropiados. Debería ajustarse el área de informática o contratar los servicios de una empresa especializada.
  2. En el caso que haya sido “error al paso de un formato a otro”, es bien extraño que ello haya implicado la reducción de 2 puntos en la mayoría de casos, pues el cambio de formato podría implicar por ejemplo el cruce de datos. Se habrían registrado por ejemplo personas aprobadas con la nota de otra persona, y viceversa. En la TV e internet no se ha registrado algún caso de éstos. Esa reducción de 2 puntos en una situación un tanto ilógica en el caso del "cambio de formato".
  3. En el caso de que haya sido “error al paso de un formato a otro”, ¿en que momento se dieron cuenta? ¿cómo se hacían la migración de datos?. Si era lote por lote (por ser casi 200 mil postulantes ), ¿cuál fue el criterio de lotización? ¿cómo es que hay casos de todo el Perú?.Deben haber existido otras situaciones, "el cambio de formato" no es tan creíble.
  4. Es una regla básica de los especialistas en sistemas de información, no publicar on line registros o datos, sin antes de estar completamente seguros de que es la información final. Incluso si es necesario tener los datos online para hacer pruebas, se debería anunciar un día y hora exacta desde donde la información será oficial.
  5. Según los medios de prensa, los datos erróneos estuvieron publicados en un periodo de 3 horas, luego de ellos los resultados ya fueron los correctos, sin embargo en ese caso, debieron haber desactivado el website del Ministerio, y anunciar en la prensa que había errores, e indicar una nueva hora de activación ya con datos oficiales. No tenían un Plan de contingencia, que prevenga de éstas posibles situaciones.
  6. Pudo ser que éste error lo manejaban sólo los informáticos, cuando se dieron cuenta, luego de varios minutos ellos mismos lo quisieron arreglar, sin comunicarlo a sus superiores. No contaban con que la gente ya había impreso los resultados. En todo caso ¿Quién tenía que controlar a los informáticos?, o ¿Quién era el responsable de la publicación de los resultados?
  7. ¿Ahora que harán? Sería interesante revisar las bases y ver lo que estipula respecto a la publicación de resultados. Hasta ahora todo apunta que los culpables son los informáticos del Ministerio. Y hasta ahora todo el proceso se presta a la suspicacia, pues así como fue el error de migración, así se pudieron alterar notas o cualquier otra situación se pudo dar. Espero que el fiscal o algún notario haya hecho seguimiento al proceso. Pues de lo contrario el Ministerio podría tener problemas judiciales, quien sabe incluso hasta anular todo el proceso.

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