Monday, June 14, 2010

“Sub Oficial de Policía” la carrera más solicitada en Iquitos

Hace unas semanas durante las celebraciones del Día Mundial de Internet (17 de mayo), nos tocó exponer, frente a 50 docentes escolares, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en la educación, y una de las principales reflexiones estuvo orientada a los intereses y perspectivas de la población escolar local, sobre las preferencias de carreras profesionales a las que aspiran.

Les comenté sobre los resultados de una encuesta, que hicimos en octubre del 2009 sobre 164 alumnos de Colegio Nacional de Iquitos, donde casi el 15% nos contestó que tenían pensado postular a escuelas de sub-oficiales de la Policia, dejando muy atrás a carreras de extenso contenido académico, mayor demanda laboral y de mejores ingresos económicos. Algo que corrobora estos resultados es el hecho de que en Iquitos actualmente existen más de 5 academias pre-policiales, todas ellas establecidas en estos últimos años, algunas incluso con mayor publicidad que las principales academias preuniversitarias e institutos. Es que estás academias se han convertido en un negocio bastante rentable.

Traté de indagar con algunos escolares, los motivos de las preferencias por la policía, y mencionaron tres aspectos relevantes: el primero, el hecho de que ser suboficial de policia no está sujeto a fuertes exámenes académicos como en la universidad, el segundo, pertenecen casi eternamente a la planilla del estado, el tercero, el escaso tiempo de preparación en las escuelas de policías (en promedio ni la mitad de una carrera universitaria). Como me sostuvo un escolar “no hay otra profesión que se ejerza tan rápido y te dé un sueldo seguro como la policía, pues cuando se sale de la universidad, después de 5 años recién se va a buscar trabajo”.

Como segunda apareció la carrera de Biología, y la tercera fue Mecánica de motos, carros y otras maquinarias. Dejando de lado a carreras que según algunas estadísticas tienen mejor futuro económico como son Ingeniería Civil, Medicina, Odontología, o a las más demandadas el 2010 por el sector empresarial en el Perú (según Trabajando.com) donde aparecen Administración, Contabilidad, Marketing e Ingeniería Industrial.

Hace una década el escenario de las preferencias era bastante diferente, pues entre las principales opciones se encontraban la docencia escolar. Este cambio, creemos, se debe a reformas como la Carrera Pública Magisterial, a los diversos exámenes y requisitos que ahora exigen para lograr un empleo en el sector educación. En esta consulta apenas 2 escolares se interesaron por la docencia. Hubo incluso mayor expectativa por ser mototaxista.

Lo más preocupante de todos los resultados es que el escaso interés de los escolares por ocupaciones relacionadas con la realidad amazónica. Considerando que cualquier estudio serio sobre el potencial de nuestra Amazonía loretana, ubicará al turismo, la biodiversidad (uso sostenible de recursos), y hasta la farmacéutica como las industrias más prometedoras. Incluso nuestras universidades ofrecen más de 10 escuelas profesionales en esas ramas, y además existen diversos centros de formación técnica que por lo visto tampoco logran captar el interés masivo que si logra la policía.

Ello talvez sea consecuencia de la falta de planes serios del sector público y privado. En Loreto no hay futuro para las actividades relacionadas a nuestro potencial, no hay inversionistas como en el resto del país, pues además las condiciones para hacer empresa son desfavorables, somos una de las regiones menos competitivas, de nada sirve que el Perú haya firmado Tratados de Libre Comercio con medio mundo, si Loreto no tiene nada que ofertar, y lo peor, por lo visto nuestra futura población profesional tampoco estará preparada para hacer realidad nuestras verdaderas potencialidades.


En ninguna parte del proceso educativo se enseña a los estudiantes a ser emprendedores, ni en el colegio, ni en la universidad. Ese mismo día de la encuesta hice una consulta al inicio de mi exposición, pedí que levantaran la mano los escolares interesados en ser empresarios, apenas 5 lo hicieron de los 164. Lo que nos podría indicar que no hay mucho por esperar en el futuro.

Según datos sostenidos por José Torres Vásquez, actual rector de la Universidad Peruana del Oriente, en Loreto apenas el 10% de los estudiantes escolares, logra continuar su educación en educación superior. De todos ellos, menos de la mitad logra egresar, titularse, y ejercer su profesión. Y yo me hago una pregunta ¿ y que pasa con la vida del restante 95% de la población escolar?. Ahora de seguro entenderemos la abundancia de los mototaxistas, el incremento de la trata de personas y la prostitución, junto al creciente incremento de la delincuencia en Iquitos.


En todas las campañas políticas, en todos los procesos electorales, la mayoría de candidatos siempre mencionan, su intención de trabajar por la mejora en la educación. Aunque usan el término de forma bastante demagógica, ya que nadie ha elaborado un plan serio, ni ha implementado alguna reforma que haya valido la pena. Se han identificado todos los problemas existentes y por existir, sin embargo el sector no evoluciona, más bien pasa lo contrario. Pues para mí es un absurdo que el sector educación loretano te forme académicamente 14 años de tu vida, para aspirar a una masivamente a una ocupación no muy ligada al sector académico. Un aspecto más para reflexionar.