Monday, February 25, 2013

Masificación de smarphones y tabletas en el Perú y el mundo


En la actualidad se viene acrecentando el uso de dispositivos móviles entre los que destacan los teléfonos celulares, smartphones, tabletas, etc, utilizados  como mecanismos de comunicación, gestión de información, acceso a información, entretenimiento,  agendas personales entre otros.
Según el  Informe de Datos del Tráfico y Desarrollo del Mercado Móvil de la compañía Ericsson (febrero del 2012),  el número de usuarios de celulares mundialmente bordearía unos 6 000 millones, estimándose además que el número real de usuarios individuales serían unos 4.000 millones (existiendo usuarios con más de un teléfono o línea). A partir de ello podemos estimar que el 60% de la población mundial es usuaria de telefonía celular (teniendo en cuenta que actualmente la población humana mundial es de unos 7 000 millones de habitantes). Cifras ampliamente superiores respecto  a la cantidad de usuarios de computadoras personales que con más de tres décadas de penetración. De acuerdo  al informe de  Forrester Research (enero del 2011) recién en los próximos a finales del 2013 años se logrará alcanzar 2000 millones de computadoras personales en el mundo (100 millones de ellas en Latinoamérica) que permitiría un 30% de penetración de estas en la población mundial.
Volviendo al tema de los dispositivos móviles, se tiene a los smartphones y tabletas entre las que más prometen popularizarse en las poblaciones del mundo. Según el portal GO-Gulf.com, se estima que a junio del 2012 mundialmente existían más de 1 000 millones de Smartphones, estos dispositivos caracterizados principalmente por poseer diversas funcionalidades de las PC, gestionadas por un sistema operativo. De todas las que existen en el mercado las más utilizadas actualmente son los de la línea Galaxy de la empresa koreana Samsung (con algo más de 31% del mercado), seguida de IPhone de Apple (con un 24%)  y en tercer lugar, y relegándose se encuentra Nokia (con apenas el 6%). El principal uso que se da al smartphone es el envío de mensajes de texto, siendo utilizado todo el día por el 89% de sus usuarios.
Si se tiene en cuenta que el elemento principal del Smartphone radica en el uso de sistema operativo, dado el liderazgo de Samsung se tiene a Android de la empresa Google, como el sistema operativo más utilizado en ellos.
Para el caso de las denominadas “tabletas”, que físicamente es una computadora liviana con muchas características de los smartphones, y que fue  introducida fuertemente al mercado desde el año 2010, a partir del lanzamiento de los productos de la empresa  Apple. Así mismo según la empresa Garnet, a finales del 2012 se tendrían que haber vendido  120 millones en tabletas en todo el mundo. Siendo aún sus cifras muy reducidas respecto a los 1000 millones de smartphones.
Actualmente las tabletas de la empresa Apple son las más vendidas mundialmente, poseyendo esta el 61% del mercado mundial. Revisando información en el informe de IDC encontramos que en el periodo comprendido entre el primero de enero del 2011 y fines de junio del 2012 la empresa ha alcanzado aproximadamente 27 millones de tabletas vendidas aunque el porcentaje de crecimiento de las ventas de la empresa Samsung ha sido superior y se proyecta a hacerle pelea a Apple en los años posteriores.
MARCA
EQUIPOS
HASTA JUNIO 2012
(MILLONES)
EQUIPOS 2011
(MILLONES)
TOTAL
(MILLONES)
Apple
17.42
9.248
26.668
Samsung
2.391
1.99
4.381
Amazon
1.252
0
1.252
ASUS
0.855
0.397
1.252
HACER
0.385
0.629
1.014
Otros
3.67
3.668
7.338
Fuente: Informe IDC, junio 2012
Si tratamos de hacer  la misma revisión para el caso de Perú, encontramos que a finales de setiembre del 2012, de acuerdo a cifras contenidas en la publicación digital Latinvez, en el Perú se habían alcanzado los 32.5 millones líneas telefónicas Móviles. Cifra que incrementa la penetración a 110.4 por ciento por cada 100 habitantes (información generada en base a reportes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT). A la vez convierte al Perú en el quinto mayor mercado de telefonía móvil de América Latina, ubicándose por delante de grandes economías como Chile y Venezuela.
Según la empresa Telefónica del Perú en el Perú hasta agosto del 2012 existían  más de 1,5 millones de usuarios de smartphones y la tendencia de crecimiento incrementará considerablemente la cifra (según el portal empresarial Biznews la penetración de smartphone en el Perú alcanzaría al 12% de la población). De todos los dispositivos tecnológicos (computadoras, tv inteligentes y teléfonos) el sector de los smartphone es el área tecnológica de mayor crecimiento en el país y ello causado entre muchos factores a la mejora en el poder adquisitivo de los peruanos, la mayor oferta de créditos por parte del sistema financiero y el gran portafolio de productos que ofrecen las compañías al consumidor, con precios muy competitivos. Entre los usos cotidianos más importantes que orienta  el usuario peruano está la comunicación con su entorno social sumado a actividades de entretenimiento.
Según el  informe de comScore (fines del 2011) detalla  que el peruano pasa 26 horas al mes conectado a Internet y un 65% de este tiempo lo dedica a las búsquedas, redes sociales y mensajería.
Consultando información sobre la marca o modelo de smartphone más utilizado en el Perú. Los datos encontrados se remontan a inicios del 2011, cuando Nokia comenzaba a perder su liderazgo y Samsung y Blackberry.
 
Equipos de Smartphone más vendidos en Perú:
Movistar
1.    Samsung S5330
2.    Nokia 5233
 
Claro
1.    BlackBerry Curve 8520
2.    Nokia C3
Fuente: Diario Perú 21
 
Respecto a tabletas,  según datos de IDC, las cifras totales son relativamente pequeñas si los comparamos con los smartphone. Para el año 2012 se proyecta vender en el Perú 200 mil tabletas (Perú, en el 2011 vendieron 71 000) que es a la vez el 10% de la proyección de América Latina. Se cree que la principal causa del ligero letargo de crecimiento de venta de tabletas se debe a que pocos usuarios conocen sobre su funcionalidad, aunque se han logrado ventas masivas a partir de promociones de empresas como Wong, que el año 2011 logró colocar 30 000 tabletas.
El 2012 representó un crecimiento importante en las ventas de tabletas Apple en el Perú. Si bien el 2011 Samsung, con sus Galaxy Tab, poseía el 60% del mercado, la empresa de la manzana hasta finales de setiembre del 2012 ya había desplazado a los coreanos (Fuente Diario El comercio).
Todo ello nos indica que en el futuro existe un enorme y crecimiento mercado de productos y servicios orientados a usuarios de smartphones y tabletas, que utilizan sistemas operativos como Android. Por lo que será recomendable la creación de aplicaciones y sistemas de información que puedan interactuar o ser accesibles desde estas.